WELCOME TO SPACE

TE DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA, A ESTE NOVEDOSO SITIO. BY CREATED: LoZ INGeNierOoZ

miércoles, 30 de mayo de 2012

Enlace Metalico

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.
 


modelo de la nube electronica 
Los atomos de los metales tiene pocos electrones en su ultima capa, por lo gneral,1,2 o 3. estos atomos pierden facilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos que se ordenan en el espacio formando la red metalica. los electrones de valencia desprendidos de los atomos forman una nube de electrones que pueden desplazarse atraves de toda la red. de este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante mediante la nuve de electrones con carga negativa que los envuelve y los electrones no pertenecen a ningun atomo determinado.
 
 Modelo de enlace deslocalizado
Se podria considerar el enlace metalico como un caso especial de enlace covalente en que el numero de electrones de valencia de los atomos es menor que el de enlaces formados . Por ejemplo, en los metales alcalinos cada atomo de una celda esta rodeado de otros 8 atomos situados en los vertices. El atomo central aporta un electron mientras que los otros 8 atomos aportan un electron en total porque pertenece a 8 celdas, formando un enlace deslocalizado.
  modelo de bandas
En los metales se forman dos bandas, una en la que se encuentran los electrones de la capa de valencia que se denomina banda de valencia y otra que se llama banda de conduccion que es la primera capa vacia.
En los metales la banda de valencia esta llena o parcialmente llena : pero en estas sustancias, la diferencia energenetica entre la banda de valencia y la de conduccion es nula.Se pueden dar saltos electronicos entre las bandas y asi poder haber conduccion.
En los aislantes la banda de valencia esta completa y la de conduccion vacia;pero a diferencia de los metales, no solo no se solopan sino que ademas hay una importante diferencia de energia entre una y otra por lo que no pueden producirse saltos electronicos entre las bandas.

caracteristicas y propiedades de los compuestos metalicos

  Características:
  • Se da entre átomos metálicos.
  • Los cationes forman una estructura cristalina y los electrones ocupan los intersticios que quedan libres en ellos sin estar fijados en ningún catión concreto (mar de electrones)
  • Los electrones están, pues, bastante libres pero estabilizan la estructura al tener carga contraria a los cationes. 
  Propiedades
  • Suelen ser sólidos a temperatura ambiente.
  • Tienen puntos de fusión y ebullición muy variado (aunque suelen ser más bien alto).
  • Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
  • Presentan brillo metálico.
  • Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones.
  • Son dúctiles y maleables (no frágiles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario