WELCOME TO SPACE

TE DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA, A ESTE NOVEDOSO SITIO. BY CREATED: LoZ INGeNierOoZ

jueves, 31 de mayo de 2012

Tipos de reacciones químicas


Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias(llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.


Tabla de tipos de reacciones químicas.


NombreDescripciónRepresentaciónEjemplo
Reacción de síntesisElementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.
La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones:
A+B → AB
Donde A y B representan cualquier sustancia química.
Un ejemplo de este tipo de reacción es la síntesis del cloruro de sodio:
2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
Reacción de descomposiciónUn compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos.AB → A+B
Donde A y B representan cualquier sustancia química.
Un ejemplo de este tipo de reacción es la descomposición del agua:
2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
Reacción de desplazamientoo simple sustituciónUn elemento reemplaza a otro en un compuesto.A + BC → AC + B
Donde A, B y C representan cualquier sustancia química.
Un ejemplo de este tipo de reacción se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4):
Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu
Reacción de doble desplazamiento o doble sustituciónLos iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.AB + CD → AD + BC
Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química.
Veamos un ejemplo de este tipo de reacción:
NaOH + HCl → NaCl + H2O

Diferentes tipos de reacciones químicas.




Estequiometria

 

La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.



La estequiometria es un factor muy importante en la quimica.





Este video muestra un ejemplo de estequiometria y el procedimiento para resoiverlo.








Composición porcentual de los compuestos


 La composición porcentual en masa se define como el porcentaje en masa de cada elemento presente en un compuesto. La misma (composición porcentual) se obtiene al dividir la masa de un elemento contenida en un mol de compuesto, entre la masa molar del compuesto y multiplicarla por 100%. (de esta manera si un elemento X tiene 2g en un mol de un compuesto de masa molar 18g, su composición porcentual será (2g/18g)*100% = 11.1%).
 Pongamos por ejemplo el H2O. Un mol de H2O, está conformada por 2 moles H y 1 mol de O. Es decir que su masa molar será 18.016g (1.008g cada H y 16.00g cada O).

Composición porcentual:

%H = [(2*1.008g)/(18.016g)]*100%= 11.2%
%O = [(16g)/(18.016g)]*100%= 88.8%
Y es correcto, ya que la suma de ambos porcentajes es 100%

ELECTROQUIMICA




Es una rama de la química que estudia la transformaciónentre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico, es creada como consecuencia de la reacción química, se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.



 

Una pequeña explicación sobre la Electroquimica, celdas Galvanicas, dispositivos de Daniell, Baterrias,corosion y electrolisis.






Reacciones Redox:
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
Las reacciones de reducción-oxidación son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energía liberada de una reacción espontánea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reacción química no espontánea.

Balanceo de las ecuaciones Redox:
Las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ion-electrón donde la reacción global se divide en dos semirreacciones (una de oxidación y otra de reducción), se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.
Medio Ácido


Medio Alcalino




miércoles, 30 de mayo de 2012

Nomenclatura organica

En esta parte se tratara sobre el nombramiento de compuestos organicos mediante de tutoriales en video.







Nomenclatura inorganica





En este video se explica detalladamente lo que es la nomenclatura inorganica 

.

En este video se explica el nombramiento detalladamnete de los oxidos hidruros y sales binarias.

Aqui se explican las sales hidracidas 

  
 En este video se explica el nombramiento detalladamnete de los acidos oxacidos.  




Fuerzas intermoleculares

Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares.
 

Fuerzas ion-ion 




Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga:
      • Los iones con cargas de signo opuesto se atraen
      • Los iones con cargas del mismo signo se repelen
La magnitud de la fuerza electrostática viene definida por la ley de Coulomb y es directamente proporcional a la magnitud de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (Figura de la izquierda).
Con frecuencia, este tipo de interacción recibe el nombre de puente salino. Son frecuentes entre una enzima y su sustrato, entre los aminoácidos de una proteína o entre los ácidos nucleicos y las proteínas.

Fuerzas ion-dipolo


Son las que se establecen entre un ión y una molécula polar.
Por ejemplo, el NaCl se disuelve en agua por la atracción que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molécula de agua. Esta solvatación de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado sólido (Figura inferior izquierda).
La capa de agua de hidratación que se forma en torno a ciertas proteínas y que resulta tan importante para su función también se forma gracias a estas interacciones.
 
 
 
Fuerzas ion-dipolo inducido
Tienen lugar entre un ión y una molécula apolar. La proximidad del ión provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar que convierte (de modo transitorio) en una molécula polarizada. En este momento se produce una atracción entre el ión y la molécula polarizada.
Un ejemplo de esta interacción es la interacción entre el ión Fe++ de la hemoglobina y la molécula de O2, que es apolar. Esta interacción es la que permite la unión reversible del O2 a la hemoglobina y el transporte de O2 desde los pulmones hacia los tejidos.


Interacciones hidrofobicas
En un medio acuoso, las moléculas hidrofóbicas tienden a asociarse por el simple hecho de que evitan interaccionar con el agua. Lo hace por razones termodinámicas: las moléculas hidrofóbicas se asocian para inimizar el número de moléculas de agua que puedan estar en contacto con las moléculas hidrofóbicas.


Fuerzas de van der waals
Cuando se encuentran a una distancia moderada, las moléculas se atraen entre sí pero, cuando sus nubes electrónicas empiezan a solaparse, las moléculas se repelen con fuerza 
El término "fuerzas de van der Waals" engloba colectivamente a las fuerzas de atracción entre las moléculas. Son fuerzas de atracción débiles que se establecen entre moléculas eléctricamente neutras (tanto polares como no polares), pero son muy numerosas y desempeñan un papel fundamental en multitud de procesos biológicos.
Las fuerzas de van der Waals incluyen:
  • Fuerzas dipolo-dipolo (también llamadas fuerzas de Keesom), entre las que se incluyen los puentes de hidrógeno
  • Fuerzas dipolo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de Debye)
  • Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido (también llamadas fuerzas de dispersión o fuerzas de London).
Fuerzas dipolo-dipolo
 
Una molécula es un dipolo cuando existe una distribución asimétrica de los electrones debido a que la molécula está formada por átomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del átomo más electronegativo. Se crean así dos regiones (o polos) en la molécula, una con carga parcial negativa y otra con carga parcial positiva.
Cuando dos moléculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra. Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares o, dicho de otra forma, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los átomos enlazados.
 
 
 
 
Puente de hidrogeno 
Los puentes de hidrógeno constituyen un caso especial de interacción dipolo-dipolo (Figura de la derecha). Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un elemento que sea:
  • muy electronegativo y con dobletes electrónicos sin compartir
  • de muy pequeño tamaño y capaz, por tanto, de aproximarse al núcleo del hidrógeno.
Estas condiciones se cumplen en el caso de los átomos de F, O y N. El enlace que forman con el hidrógeno es muy polar y el átomo de hidrógeno es un centro de cargas positivas que será atraído hacia los pares de electrones sin compartir de los átomos electronegativos de otras moléculas (Figura de la izquierda). Se trata de un enlace débil (entre 2 y 10 Kcal/mol). Sin embargo, como son muy abundantes, su contribución a la cohesión entre biomoléculas es grande.


Furzas dipolo-dipolo inducido.
Tienen lugar entre una molécula polar y una molécula apolar. En este caso, la carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo. En este momento se establece una fuerza de atracción entre las moléculas.

Fuerzas dipolo instantaneo-dipolo induciodo. 
También se llaman fuerzas de dispersión o fuerzas de London. En muchos textos, se identifican con las fuerzas de van der Waals, lo que puede generar cierta confusión.
Las fuerzas de dispersión son fuerzas atractivas débiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque también están presentes en las sustancias polares. Se deben a las irregularidades que se producen en la nube electrónica de los átomos de las moléculas por efecto de la proximidad mutua. La formación de un dipolo instantáneo en una molécula origina la formación de un dipolo inducido en una molécula vecina de manera que se origina una débil fuerza de atracción entre las dos.

 
                                                                                                                                                                                                                 

Enlace Metalico

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.
 


modelo de la nube electronica 
Los atomos de los metales tiene pocos electrones en su ultima capa, por lo gneral,1,2 o 3. estos atomos pierden facilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos que se ordenan en el espacio formando la red metalica. los electrones de valencia desprendidos de los atomos forman una nube de electrones que pueden desplazarse atraves de toda la red. de este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante mediante la nuve de electrones con carga negativa que los envuelve y los electrones no pertenecen a ningun atomo determinado.
 
 Modelo de enlace deslocalizado
Se podria considerar el enlace metalico como un caso especial de enlace covalente en que el numero de electrones de valencia de los atomos es menor que el de enlaces formados . Por ejemplo, en los metales alcalinos cada atomo de una celda esta rodeado de otros 8 atomos situados en los vertices. El atomo central aporta un electron mientras que los otros 8 atomos aportan un electron en total porque pertenece a 8 celdas, formando un enlace deslocalizado.
  modelo de bandas
En los metales se forman dos bandas, una en la que se encuentran los electrones de la capa de valencia que se denomina banda de valencia y otra que se llama banda de conduccion que es la primera capa vacia.
En los metales la banda de valencia esta llena o parcialmente llena : pero en estas sustancias, la diferencia energenetica entre la banda de valencia y la de conduccion es nula.Se pueden dar saltos electronicos entre las bandas y asi poder haber conduccion.
En los aislantes la banda de valencia esta completa y la de conduccion vacia;pero a diferencia de los metales, no solo no se solopan sino que ademas hay una importante diferencia de energia entre una y otra por lo que no pueden producirse saltos electronicos entre las bandas.

caracteristicas y propiedades de los compuestos metalicos

  Características:
  • Se da entre átomos metálicos.
  • Los cationes forman una estructura cristalina y los electrones ocupan los intersticios que quedan libres en ellos sin estar fijados en ningún catión concreto (mar de electrones)
  • Los electrones están, pues, bastante libres pero estabilizan la estructura al tener carga contraria a los cationes. 
  Propiedades
  • Suelen ser sólidos a temperatura ambiente.
  • Tienen puntos de fusión y ebullición muy variado (aunque suelen ser más bien alto).
  • Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
  • Presentan brillo metálico.
  • Son muy solubles en estado fundido en otros metales formando aleaciones.
  • Son dúctiles y maleables (no frágiles).